Mujer


  • FB-1-JEFASDEHOGAR

    Postula en línea aquí

  • Oficina Santiago Mujeres

    STGO MUJERES es un espacio de encuentro y desarrollo de diferentes líneas de acción que abordan temáticas que permiten el desarrollo de la autonomía económica, física y social de nuestras vecinas. Emerge en esta administración, en dónde bajo los ejes de Inclusión y Participación Ciudadana, se propone abarcar de forma más inclusiva las realidades de las distintas mujeres de la comuna, desde un enfoque de derechos, liderando una política local de género en dónde nuestras mujeres son gestoras de su propio desarrollo.

    En este espacio, así como se han generado alianzas de colaboración con instituciones gubernamentales para el abordaje de temáticas que promueven la agenda de género presidencial, también el Espacio STGO Mujeres realiza alianzas con la sociedad civil organizada, lo que permite llevar a cabo iniciativas territoriales que responden a las características propias de nuestra localidad.

    De esta forma se renueva el espacio físico de las dependencias, generando una nueva identidad en la fachada a través de la realización de un mural comunitario que contiene la diversidad de las mujeres en todas sus índoles, la pluralidad, heterogeneidad y sus capacidades múltiples. Además, dentro del inmueble y siguiendo la lógica de entregar un servicio con enfoque de género es que se habilitan dos nuevos espacios: una sala de cuidado infantil y un espacio comunitario para el uso de organizaciones y grupos de mujeres, vecinas de Santiago.


    Encargada Oficina Santiago Mujeres
    Romina Salinas
    Dirección: Cienfuegos N°72, esquina Santa Mónica, Metro Los Héroes.
    Email: rsalinasf@munistgo.cl
    Teléfonos: 22 713 6727- 22 713 6728

  • Área de Capacitación y formación

    Sus acciones o actividades están dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, a través de la formación en oficio y planes de estudio de preparación al trabajo desde un enfoque de género, disponiendo de herramientas técnicas en el ámbito laboral a las mujeres de la comuna.

    A su vez aporta a la participación socio-política de las mujeres y autocuidado a través de la creación de actividades que abren espacios de reflexión y formación.

    Esta área ofrece a las mujeres de Santiago:

    Cursos de formación en oficio y planes de estudio complementarios para la preparación al trabajo independiente desde un enfoque de género.

    Capacitaciones relacionadas con la participación socio-política de las mujeres.

    Actividades de autocuidado y desarrollo desde un enfoque de género.

     


    Teléfono: 22 713 6727 – 22 713 6728
    Email: programamujer@munistgo.cl

  • Programa 4 a 7. “Mujer para que trabajes Tranquila”

    Programa 4 a 7. “Mujer para que trabajes Tranquila”

    Es un programa diseñado en el marco del Área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y ejecutado a través de la Oficina de la Mujer de la I. Municipalidad de Santiago, cuyo principal objetivo es contribuir a la autonomía de las mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento.

    El programa ofrece talleres temáticos como Medio Ambiente, música e interculturalidad y módulo de organización escolar diario, espacios para las mujeres participantes a través de retroalimentación y actividades de apoyo según necesidades.

    El Programa funciona en la Escuela Libertadores de Chile, ubicada en calle Rosas n° 1741, entre Riquelme y Almirante Barroso, comuna de Santiago.

    Horario: Lunes a jueves de 16:00 a 18:45 hrs, viernes de 13:00 a 15:15 hrs.

    ¿Quiénes pueden postular?

    Mujeres mayores de 18 años.

    Encontrarse trabajando y/o buscando empleo.

    Encontrarse en proceso de capacitación, especialización y/o nivelando estudios con el objetivo de mejorar empleabilidad o incorporarse al trabajo.

    Requerir del Programa todos los días de la semana preferentemente.

    Trabajar, vivir en la comuna de Santiago, o bien que niños y niñas estudien en la comuna.

    Participar del Programa Mujeres Jefas de Hogar o del Centro de la Mujer de Santiago (no excluyente).

    Los niños y niñas deben tener desde 6 a 13 años.

    Ser estudiante de una escuela municipal o particular subvencionado.

    No poseer apoyo en el cuidado y supervisión de los/as niños/as de parte de un adulto/a responsable.

    ¿Dónde postulo?

    Las postulaciones se realizan con el equipo del Programa 4 a 7, directamente en la Escuela Los Libertadores de Chile (Rosas n° 1741), de lunes a jueves de 16:00 a 18:45 hrs. y viernes de 13:00 a 15:15 hrs.


    Consultas e informaciones:
    Coordinador: Cristian Jimenez.
    Email: 4a7santiago@gmail.com
    Teléfono: 22 713 6727 – 22 713 6728.

  • Área Promoción de Derechos de las Mujeres

    Centro de la Mujer de Santiago

    El objetivo del Centro es contribuir a la disminución y desnaturalización de la violencia contra las mujeres a través de acciones de prevención y atención psicosocial y jurídica, como también articular redes que permitan generar una respuesta institucional oportuna en el territorio, en conjunto con organizaciones sociales y otras entidades privadas.

    En qué consiste

    La atención está centrada en poder entregar a las mujeres, que acuden al Centro, un espacio de orientación, contención, acogida y protección, tratando de lograr un vínculo que permita generar acciones correspondientes con su situación de violencia de género.

    Además se trabaja de forma conjunta con la comunidad diseñando actividades de prevención de la violencia de género.

    ¿A quienes está dirigido?

    El centro brinda atención a mujeres adultas a partir de los 18 años, que vivan, estudien o trabajen en la comuna de Santiago y se encuentren en situación de violencia de género en el contexto de la relación de pareja actual o pasada.

    No es necesario haber realizado denuncia por violencia para ingresar al apoyo psicosocial y jurídico del Centro.

    Se entregan apoyo psicosocial de grupo e individual para que mujeres presenten herramientas para la transformación de esta problemática.

    Si existen denuncias por violencia de parte de las mujeres, o bien se desea realizar una denuncia, al ingresar al centro se cuenta con el apoyo legal de las causas a través del patrocinio.


    Si requieres de apoyo en esta problemática puedes dirigirte al Centro ubicado en Cienfuegos n° 72, esquina Santa Mónica, Metro Los Héroes, 3° piso o bien comunicarte al teléfono: 22 713 6728