05/05/2017

Municipalidad de Santiago aumenta cantidad de inspectores para reforzar Plan Comercio Justo


Esta iniciativa, que se implementó en enero en la comuna, ha logrado hasta la fecha decomisar 28 toneladas de alimentos que se vendían en la calle sin autorización


La Municipalidad de Santiago, aumentó en cinco el número inspectores que se sumarán al trabajo que se está realizando para ordenar el comercio en la comuna.

A casi cinco meses de implementado el Plan Comercio Justo, el municipio de Santiago ha decomisado 28 toneladas de alimentos y cursado 288 infracciones por venta de comercio ambulante ilegal.

Los procedimientos se han realizado tras un trabajo coordinado entre inspectores municipales, Carabineros, PDI, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos.

Producto de lo anterior, 329 carros de supermercados usados para la venta de comida han sido requisados. Mientras que los 288 infractores fueron citados al Juzgado de Policía Local.

Los operativos se han realizado no sólo en Casco Histórico sino que en Parque O”Higgins, Meigss, Franklin, Parque Forestal, Bellas Artes, Alameda, Santa Ana, Manuel Rodríguez, Cal y Canto, Santo Domingo, Miraflores, Puente, San Isidro, Sierra Bella, Coquimbo, además de fiscalizar ferias.

El Plan Comercio Justo también considera sanciones a quienes compren mercadería ilegal. Esas personas serán citadas al Juzgado de Policía Local correspondiente por infringir el artículo 66 de la Ordenanza 59  para el comercio Estacionado y Ambulante  en Bienes de Uso Público.

Las multas a las que se expone los consumidores fluctúan entre 1 a 3 UTM ($120 mil pesos aprox.). De no ser pagada, la persona es declarada en rebeldía y podría decretarse una orden de arresto.

Para las personas que quieran hacer sus denuncias el municipio habilitó en su sitio web una sección específicamente para ello.