Fotos: Mara Daruich
10/08/2017

Municipio planea invertir más de $700 millones en mejoramiento de infraestructura en liceos


El anuncio lo hizo el Alcalde Alessandri durante la celebración del aniversario 204 del Instituto Nacional. En ese establecimiento el proyecto contempla el mejoramiento de los gimnasios y del patio Calama por un monto total aproximado de $234 millones.

Los otros establecimientos que serán intervenidos son el Liceo Darío Salas y el Confederación Suiza.


Hace exactamente 204 años comenzó a funcionar el Instituto Nacional José Miguel Carrera, uno de los establecimientos educacionales más reconocidos a nivel nacional, no solo por sus resultados académicos, sino que también por los 18 ex Presidentes de Chile que pasaron por sus aulas, además de un sinnúmero de ministros de Estado y Premios Nacionales en diversas áreas.

Para celebrar este aniversario, se realizó una ceremonia de la remozada aula magna del establecimiento a la que asistieron más de 500 personas y se entregaron reconocimientos a funcionarios y ex alumnos del establecimiento.

“Conmemoramos un nuevo aniversario del Instituto Nacional, el que es considerado el foco de luz de la nación y vinimos a contarle a toda la comunidad escolar que, con fondos del Mineduc, vamos a invertir cerca de 230 millones de pesos durante las vacaciones de verano en infraestructura, porque reconocemos la deuda histórica que hay con el Instituto en esta materia que se arrastra por muchos años. Respondiendo a los petitorios de los alumnos, vamos a arreglar la losa del patio Calama y los dos gimnasios”, dijo el Alcalde Alessandri.

Tras la ceremonia, el jefe comunal contó que no solo en el Instituto Nacional hay proyectos presentados al Ministerio de Educación para su financiamiento. En el Liceo Confederación Suiza se planea realizar obras de mejoramiento integral del gimnasio y de los baños de los estudiantes, por un monto de $232 millones. Algo similar ocurrirá en el Liceo Darío Salas, donde se trabajará en la conservación del auditorio existente y en la reparación de la torre de taller.

“Queremos mostrarle a los estudiantes que estamos preocupados porque sabemos que la infraestructura en nuestros establecimientos no es la mejor, es una deuda que se arrastra hace años, pero estamos trabajando para solucionar estos problemas”, explicó el edil.

El Alcalde también destacó la puesta en marcha del plan Juntos Recuperemos la Excelencia, “que busca una mejora integral de la educación. Para esto, el énfasis está en la calidad, pero también en fomentar un ambiente de respeto, de diálogo y de integración, que privilegie la formación de los estudiantes, el aprendizaje cultural, una mejora de las condiciones de infraestructura y el perfeccionamiento continuo. En el Instituto Nacional, en particular, es imperativo que devolvamos el foco a la excelencia pedagógica”, recalcó.